domingo, 13 de mayo de 2012

El Románico en Hinojosa del Campo

Una opinión de un entendido en base a las fotos que mostramos. He estado mirando las fotos. Te comento: El capitel historiado es muy interesante, aunque para emitir un juicio sería necesario ver todas y cada una de sus caras en detalle. Para eso lo ideal sería verlo sobre el terreno. No obstante, me temo que su lectura es bastante compleja. Según parece, los personajes aparecen en actitud de sorpresa, asombro o de miedo, llevándose las manos al pecho e incluso, en el caso de dos de ellos, abrazándose. Ese hecho quizá pueda tener que ver con la ubicación de la pieza, en el primitivo arco triunfal, acceso simbólico a la parte más sagrada del templo, donde tiene lugar el misterio de la Eucaristía. También me sorprende el personaje que está justo a la derecha del de la esquina (¿quizá una mujer engullida por una serpiente? ¿O simplemente con cuerpo de ofidio? ¿Vencida por el pecado?). Muchas preguntas y pocas respuestas. A lo mejor habría que buscar correspondencias en algunas obras cercanas o de la propia ciudad de Soria... Aunque no recuerdo ningún capitel similar. El que más me recuerda a este es uno existente en el exterior del ábside de Tozalmoro, en donde aparecen una serie de personajes muy frontales, con las manos sobre el pecho o agarrándose. El capitel vegetal es sencillo, y sigue un modelo muy similar al existente en otros de iglesias cercanas como la de Omeñaca (también relativamente parecidos en Tozalmoro), con acantos muy esquemáticos, a veces rematados con frutos, y superpuestos en diferentes niveles. Las obras de referencia para los escultores que realizaron estos capiteles se hallan, con toda seguridad, en la ciudad de Soria (por ejemplo, algunos capiteles del claustro de San Pedro). No obstante, el acabado aquí y en las otras iglesias de la zona es mucho más tosco. En cuanto a la pila, ese tipo de arcuaciones suelen ser alusiones a la Jerusalén Celeste y, por ende, a la salvación que procuran sus aguas bautismales a aquellos que son iniciados en la religión cristiana. A dichas aguas podría estar aludiendo la moldura ondulante que se sitúa junto a la embocadura. Los otros elementos destacables son las serpientes (infernales) y las aves (paradisíacas) que se disponen en las enjutas de la arquería. A ese concepto de paraíso también parece aludir la cenefa vegetal decorativa. Por lo demás, los citados seres podrían ser alusiones al simbólico paso del neófito de su estado pecaminoso previo hacia la senda de la salvación, procurada por la recepción de las aguas purificadoras. El cualquier caso, si pudiera verla in situ quizá podría decirte algo más al respecto. Yo creo que merece la pena estudiarla a fondo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

JUAN CARLOS: ERES TODO UN TÍO POR NO DECIR OTRO ADGETIVO.