domingo, 16 de octubre de 2016

HINOJOJOSA DEL CAMPO EN EL AÑO 1946

TERRITORIO:
 A 1033 metros de altitud y en la parte noroeste de la provincia, se halla situado el término de Hinojosa del Campo, por el que pasa una antigua vía romana, desde la cuenca del río Keiles línea de penetración de las fuerzas de Roma hacia el interior de la meseta castellana.
 La zona está cubierta de bosque, con una sierra estribación o prolongación de la del Madero.
 Limita al norte, con Pozalmuro; al sur con Pinilla del Campo; al este con Noviercas y Ólvega y al oeste con Tajahuerce.
 La extensión del término no ha sido aún catastrada; según el Registro Fiscal, tiene 2610 Ha. de las que la mitad, 1374 son de pastos; 502 de bosques; 702 terreno cultivado; 27 de yerno y 5 de edificado.

CLIMATOLOGÍA: 
 Clima frío, generado por la proximidad del Moncayo. Lluvias irregulares y frecuentes granizadas, producto de las múltiples tormentas que se producen en el extremo norte y oeste, lo que produce serios perjuicios  la mayoría de los años en la agricultura.

DEMOGRAFÍA:
 A efectos del racionamiento público, la población, dada la mayoría de cultivadores del campo, está clasificada como "rural".
 El movimiento de la población experimentado en el último trienio, es el siguiente: 1944, 235; 1945, 240; 1946, 266; de cuyas cifras se deduce , que la población en tres años ha sufrido un aumento del 13%, lo cual es casi anormal en esta provincia, donde la deserción del campo constituye un problema cada vez más agudo.

VIVIENDA:
 La vivienda, si bien es mejor que en otras partes, carece de las indispensables condiciones de higiene y salubridad y no digamos nada de comodidades y confort.


ALIMENTACIÓN:
 Ajustada a la localidad productora de cada vecino. Se consume pan de trigo, farinatas de almortas, garbanzos, huevos, patatas y carnes de cerdo y oveja.

INDUMENTARIA:
 En la confección de prendas interiores se utiliza corrientemente, algodón y algo de lana y en las exteriores y de abrigo, pana, algodón y poca lana, si se exceptúan los calcetines.
 El calzado es de suela de cuero y de goma, y las albarcas también de goma, alpargatas de cáñamo y escasamente zapatos o botas, si bien las mujeres  lo están generalizando, especialmente los días festivos.

 SANIDAD Y BENEFICENCIA:
 El estado sanitario es relativamente bueno, si se tiene en cuenta  el estado general de la vivienda. No hay problema alguno de tipo benéfico, la indigencia es nula. En cuanto a medicina general, el vecindario está atendido por un facultativo, que reside en Pozalmuro y por la farmacia también establecida en dicho pueblo, a seis kilómetros de distancia.


FACTOR SOCIAL:
 El número total de obreros es de 30, lo que supone un 38% de la población activa; entre los obreros el número de los agrícolas y forestales alcanza el 63% muy elevado, si se tiene en cuenta las características generales del municipio, en los aspectos económicos y social.
 Todos los labradores en número de 36 son propietarios de las tierras que cultivan y reservistas, junto a sus familiares, hasta la cifra de 204.

CULTURA:
 El grado de cultura tal vez pueda estimarse algo más alto que el de otros pueblos del entorno. No existe analfabetismo, la enseñanza primaria está atendida por dos escuelas oficiales unitarias.


COMUNICACIONES Y TRANSPORTES:
 Carece en absoluto de vías de comunicación  con firmes y construcción especial. Todo el tráfico se efectúa por caminos agrícolas, intransitables en épocas de lluvias o nieves y con carros en muy mal estado y de los que cada vecino posee uno, para usos campestres y transporte de mercancías.
 No existe teléfono ni telégrafo, la estación ferroviaria más próxima es la del Villar del Campo, a 11 kilómetros de distancia, en la línea Soria-Castejón.

CONSUMO:
 Durante el año 1946 y con destino al abastecimiento público, se le han hecho al municipio, las siguientes  asignaciones totales de artículos intervenidos, exceptuando el pan: aceite, 405 litros; alubias, 129 kilos; azúcar, 471; jabón, 253; arroz, 169 y sopa 29; cuyo valor oficial es de 7200 pesetas aproximadamente.

RIQUEZA AGRÍCOLA:
 La explotación del suelo sigue haciéndose por procedimientos primitivos y rudimentarios, no siendo posible la utilización de equipos modernos de trabajo, al carecer de caminos a propósito y a la enorme parcelación de la tierra, con infundios imposibles de explotar de otra forma que la actual, con arado romano, yuntas y a lo sumo introduciendo la vertedera. Se producen cereales, por este orden de importancia: trigo, cebada, avena y centeno; leguminosas de consumo animal como almortas, yeros, veza; de consumo humano, lentejas, guisantes y garbanzos, También patatas, aunque no en cantidad suficiente, puesto  que en 1946 se han obtenido 5200 kilos, de los que separando cupos y reservas de siembra, queda muy escasa cantidad.
 Se cultiva en cierta extensión de leñas, existe un monte de encina y roble, del que extrae gran cantidad de maderas para combustible doméstico.
 En la fertilización de los campos se emplea abonos orgánicos, compuestos y superfosfatos.

RIQUEZA GANADERA:
 Dadas las circunstancias atmosféricas tan poco favorables a la agricultura estimase conveniente fomentar la ganadería, que hoy cuenta con un censo total de cerca de 2000 cabezas, de las que más  de las tres cuartas partes  corresponden a la especie lanar, de raza "churra". Le siguen los cerdos para el sacrificio domiciliario, las vacas y novillos de recría y el ganado de trabajar, mular y caballar.
 El valor aproximado de los rendimientos de la ganadería, sin contar los abonos orgánicos, las carnes consumidas en la localidad y las reses  vendidas en vivo, es de unas 144000 pesetas.
 En el aspecto de consumo de carnes, se registran 21 kilos por habitante y año, en mayor proporción de cerda que de lanar.

RIQUEZA INDUSTRIAL:
 Existe una fábrica de pan movida a brazo y con una capacidad diaria de 1,25 Qm., esta misma fábrica es a la vez despacho del pan que elabora.



                                                     ---------------ºººº-----------------------

SUGERENCIAS:
 Para sacar del aislamiento en que se encuentra este término, se tiene solicitado la construcción de una carretera desde la estación del Villar del Campo a la de Tordesalas de los ferrocarriles Soria- Castejón y Santander-Mediterráneo, pasando por Pinilla del Campo. También sería útil otra desde Almenar a Ólvega por Esteras de Soria.
 La proyctada construcción de un pantano en Cueva de Ágreda, también beneficiaría a este término, que podría tener en cultivo de regadío, bastante espacio de terreno.

 Las imágenes y textos están sacados del ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SORIA.


No hay comentarios: