martes, 11 de febrero de 2014

Visitas Pastorales del BEATO JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA

Juan de Palafox y Mendoza fue obispo de Osma entre los años (1654-1659) y visito Hinojosa del Campo el 27 de Septiembre de 1657, dejando testimonio de su visita.
 D. Juan de Palafox viene el día 26 de septiembre de Taxahuerce, donde es cura el bachiller Francisco Ortiz de 36 años natural de Inojosa del Campo, en Inojosa del Campo es cura el licenciado Miguel de Alcázar, natural de este lugar, de 65 años; capon. Ay un sacritan de Tarazona que se llama Celedon Garzia; y un teniente que es capellan de Pozalmuro, llamado Mathias Marco, visite y confirme y predique y confirme a la Comunion; y otro dia, a mi missa comulgaron 95 y predique 22 y sali a Pinilla del Campo.
 El cura el Ldo Miguel de Alcázar, viejo y capon, y es terrible y apenas esta capaz de la administracion . Es menester tomar forma con el. sera nezesario embiar orden para que no mude teniente y para que no juege medias en su casa; y averiguar si esta capaz para decir missa despues de la enfermedad. Puedese esto remitir al Ldo. Reta


Los datos están tomados del libro escrito por VENANCIO SOLADANA, titulado EL VENERABLE DON JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA OBISPO DE OSMA (1654-1659).
 Para saber sobre el obispo PALAFOX, pincha aquí.

No hay comentarios: