lunes, 6 de junio de 2016

Escudo de armas de los Salazar, Salcedo y Ríos

En la fotografía se puede observar el escudo de armas de los Salazar, Salcedo y Ríos en la casa de Ernesto.  A continuación dispodemos de la información correspondiente a este escudo de armas, gracias al trabajo realizado y cedido por ROBERTO BARTOLOMÉ, experto en Heráldica:  En este caso, y para que se entiendan los tres cuarteles de los que se compone el escudo de armas, he colocado sobre el diseño heráldico, los tres escudos de las familias a las que pertenecen, es decir: Salazar, Salcedo y Ríos ( también aparece en las formas Río, Del Río, De los Ríos).


En el soriano  lugar de Ólvega, en la Iglesia parroquial se encuentran dos escudos policromados de esta familia, familia que se extendió por otros lugares de la provincia asentándose en Hinojosa del Campo.


La descripción del escudo de armas sería de la siguiente manera:


Escudo partido: 1º, en campo de gules, trece estrellas de ocho puntas de oro, puestas en tres palos de cuatro, cinco y cuatro. 2º, en campo de oro, un sauce de su color, con cinco panelas de gules, puestas en sotuer, quedando la central sobre el tronco, y en punta ondas de agua de azur y plata; medio cortado, de azur, dos flores de lis de oro, puestas en palo, colocadas en faja, surmontadas de dos estrellas de ocho puntas, también de oro. Bordura general de gules, con cuatro escalas de oro.