sábado, 11 de junio de 2011

LA POSADA



Descripción del edificio en la reconstrucción del año 1791, después del incendio del año 1788:
-En la planta primera, zaguán, pasillo, cocina, despensa,sala para comedor y descanso de arrieros y caleseros, habitación para el mesonero, escalera y se ejecutará debajo de ella un retrete, patio, cochera, caballerizas.

- En la segunda planta, un cuarto general para hospedar personas y el desván servirá para graneros y dispensas.

En el año 1860:

Una casa-posada sita en el pueblo de Hinojosa del Campo, al pie del antiguo camino de Madrid a Pamplona, que lleva en renta Martín de Marco, tiene de superficie 256 metros y 56 centimetros, linda al N.E. y S. con la calzada del pueblo y al O.C. con el camino real, consta de planta baja principal y desván, en esta planta se encuentran todos los departamentos necesarios de la posada (habitaciones con cocinilla francesa. El edificio tiene a la parte N. y como accesorios una cuadra de 301 metros y 18 cm. de superficie, con pesebres para 86 caballerías, una cochera con 112 metros y 94 cm. en la que pueden colocarse 10 carros y ademas un corral cuya superficie es de 234 metros y 25 cm.
La construcción tanto de la casa, como de la caballeriza y cochera es a cal y canto con aristones jambos y dinteles de sillería y su estado de conservación es bueno.